Nosotros lo festejamos haciendo un pequeño homenaje a nuestra lengua materna, esa que desde hace muchísimos años se habla en los concejos comprendidos entre los ríos Navia y Eo.
Para ello hicimos un abecedario con nombres de animales y plantas y con él decoramos la puerta de la clase.
Escribimos los nombres en Eo-Naviego, pegamos las fotos y también los dibujos que hicimos nosotros mismos. Descubrimos muchas palabras que no conocíamos y ahora sabemos, por ejemplo, que las golondrinas se llaman andolías , que una mariquita es un rinchín o que una luciérnaga es un viermo carpinteiro, sabemos que la noceira es el árbol que da las nueces y que los alisos que crecen elegantes cerca de los ríos también se llaman umeiros...
Sabemos también lo que es la LENGUA MATERNA de una persona y que para nuestra compañera Gabriela su lengua materna es el portugués porque es la que habla en su casa su familia, la lengua en la que ella aprendió a hablar.
Y, sobre todo, sabemos que tener una lengua materna no significa no aprender o no poder usar otras lenguas. Al contrario, cuantas más lenguas seamos capaces de utilizar, cuantas más lenguas conozcamos más posibilidades tendremos de comunicarnos con un mayor número de personas y más fácil resultará para nosotros aprender otras nuevas que nos permitirán ampliar nuestros conocimientos y nuestra forma de relacionarnos con el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario