El pasado jueves nuestra clase de Cultura Asturiana fue muy especial, diferente a las de otros días y resultó interesantísima para todos. ¿ El motivo? Pues bien sencillo, aprendimos muchas cosas sobre la pesca de una forma entretenida y práctica.
Las profes pensaron que la mejor manera de acercarnos a la pesca de bajura era invitar a un pescador a venir al cole para que nos contase cómo hacen su trabajo y como tenemos la suerte de que el padre de Marcos es pescador se lo propusieron a él.
Llegó al cole con las cosas muy bien organizadas y nos habló de la pesca de 3 especies distintas: el pulpo, los percebes y las angulas.
Primero vimos un vídeo sobre la pesca del pulpo con nasas y después pudimos ver una nasa y probar nosotros a colocar la bolsa en la que ponen la carnada.
Aprendimos el nº de nasas que autorizan a llevar a una embarcación de 2 o 3 tripulantes, el tipo de carnada que ponen en las nasas, cómo echan las nasas al mar y cómo las recogen, cuántas nasas van enganchadas a la misma cuerda con una boya en cada extremo y por qué lo hacen así y no de otra forma....
Paula tratando de colocar la bolsa con la carnada dentro de la nasa. |
Después vimos otro vídeo sobre la pesca del percebe y pudimos ver la mochila que llevan los percebeiros con los utensilios imprescindibles: la cavadoira, la "bolsa" que se atan a la cintura para meter los percebes que cogen y la pesa para asegurarse de que no cogen más de lo permitido. Cada percebeiro puede capturar 6 kg por día, 8 kg en la época de Navidad, y vimos como el servicio de guardias de costas lo comprueba y se asegura de que cumplen las normas. También aprendimos un dato curioso: a los percebes les viene bien la lluvia, cuando llueve crecen mucho más.
La mochila de los percebeiros |
La cavadoira |
No hay comentarios:
Publicar un comentario