Y precisamente por eso hoy la clase de Cultura Asturiana la dedicamos a ver cuántas cosas sabíamos sobre ese fruto tan sabroso y tan nuestro que es la castaña. Nos encontramos con que no sabíamos demasiado, la verdad, así que aquí vamos a dejar constancia de algunas de las cosas que fuimos tratando.
CASTAÑEDO O SOUTO :es un monte con muchos castaños.
VAREAR: a veces hay que ayudar a las castañas a bajar del árbol😊😊. Varear significa sacudir con una vara larga las ramas del castaño para que caigan los erizos y las castañas.
BORNAZAS O FORNAZAS: son las pinzas de madera que se usaban antes para coger las castañas sin pincharse.
FARDELA: es una especie de mandil con forma de pequeño saco que se lleva atado a la cintura y en el que se van guardando las castañas según se van cogiendo.
CORRIPA: construcción de forma generalmente circular que se hacía en el propio castañedo y que servía para conservar las castañas durante bastante tiempo. Era muy sencilla, una especie de pozo excavado en el suelo en el que se depositaban las castañas con erizos y todo y que se tapaba con hojas y ramas. Para evitar que los animales se las comiesen tenía alrededor una pared de piedra. En algunos lugares también la llaman xoxa.
TAMBOR: es el aparato con forma cilíndrica en el que se asan las castañas. Es de hierro y tiene muchos agujeros y una pequeña puerta para meter y sacar las castañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario